No tienes edad para ver este contenido

Al entrar en este sitio acepta las Condiciones de uso y la Política de privacidad.

All4flavours blog Categorías

INICIACIÓN A LA ALQUIMIA PARA VAPEO

Desde los inicios en este mundillo, los vapeadores empezaron a hacer sus propios e-liquids. Al principio los líquidos de marcas “premium” tenían precios más elevados

Beni
Actualizado: 11/09/2023 7167
INICIACIÓN A LA ALQUIMIA PARA VAPEO
Compartir:

ALQUIMIA VAPEO

FOTO-1.jpg

Desde los inicios en este mundillo, los vapeadores empezaron a hacer sus propios e-liquids. Al principio los líquidos de marcas “premium” tenían precios más elevados en comparación con ahora y no existían formatos de más de 30 ml en muchos casos. Como consecuencia, muchos usuarios de cigarrillos electrónicos encontraron en la alquimia para vapeo un modo de vapear más económico y una manera, también, de hacer mayor volumen que lo que había disponible en ese momento. Otras personas preferían hacer sus propias recetas a partir de mono aromas o bien recetas propias o bien intentando replicar o mejorar sus líquidos favoritos.

Poco a poco el mundo de la alquimia para vapeo fue evolucionando, más marcas fueron apareciendo y las herramientas disponibles para el consumidor eran mejores. En definitiva, lo que era una necesidad se convirtió en un hobby y eso permitía que se creara una comunidad donde los vapers iban compartiendo sus mejores recetas de alquimia y DIY.

COMO SE REALIZA LA ALQUIMIA DE VAPEO

FOTO-2.jpg

Según la complejidad de la receta que queramos replicar o inventar necesitaremos más o menos mono aromas o, en su defecto, concentrados con la receta ya hecha. Principalmente hablaremos de recetas de alquimia con mono aromas ya que para los concentrados solo tendremos que añadir base y nicotina, ésta última siendo opcional.

Generalmente van en una proporción del 1% al 10% de concentración en la receta como máximo.

La manera más adecuada para hacer recetas complejas es con una báscula, a continuación, te dejamos unas pautas por si quieres hacer alquimia de vapeo con báscula. Debemos recordar que es muy importante remover bien los aromas antes de mezclarlos ya que algunos pueden separarse del PG.

  • Necesitarás que tu báscula sea capaz de pesar cantidades mínimas de 0.01 gr ya que, según la receta, algunos aromas pueden llevar cantidades tan pequeñas como esta.

  • La báscula tiene que tener la opción de poder desactivar el auto-apagado, muchas veces al realizar  la mezcla nos llevará más tiempo que lo que tarda en apagarse mediante la función anteriormente mencionada.

  • Es imprescindible que cuente con la función “TAR”, esto significa que al encender la báscula y poner un recipiente encima, podremos “resetear” el peso a cero cada vez que queramos añadir otro aroma.

Otra manera muy común de realizar la alquimia es mediante volumen, es decir, con jeringuillas y vasos medidores en mililitros. No hay nada de malo en usar esta técnica, lo único es que requiere de más tiempo y es menos precisa.

¿QUÉ ES UN MONO AROMA?

FOTO-3.jpg

Un aroma de vapeo o mono aroma se denomina a aquellos extractos sintéticos u orgánicos por lo general de un sabor en concreto, es decir, son extractos de un único producto, como por ejemplo una fruta o un condimento, y están pensados para ser mezclados entre ellos en diferentes proporciones para crear una receta final. Podríamos decir que es como en la cocina tradicional tener diferentes ingredientes e ir añadiéndolos uno a uno para luego mezclaros y dejarlos reposar.

Existen infinidad de sabores, desde frutales, tabacos, moléculas como frío o edulcorante, dulces, etc. Suelen ser en base de PG o propilenglicol y están super concentrados por lo que normalmente solo es necesario añadir unas gotas para notar su sabor.

Hay muchas marcas de mono aromas de vapeo tales como Flavour Art, Flavor West, TPA, Capella, Inawera, Flavorah y muchas más.

¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS AROMAS DE VAPEO SON EN BASE PG?

Simbolo-propi.jpg

Las marcas más importantes de aromas y concentrados de vapeo tienen sus aromas en base de propilenglicol y esto se debe a dos razones: al no ser espeso se va a mezclar mejor que la glicerina y la glicerina puede distorsionar los sabores ya que la glicerina vegetal suele dar un toque de dulzor y, además, el PG se considera un “Carrier” del sabor, es decir, transporta y potencia los sabores.

CONCENTRADOS VAPEO:

Otra forma más sencilla de hacer alquimia es comprando los concentrados de los líquidos que las marcas comerciales tienen en formato e-liquid de toda la vida.

A estos concentrados solo hay que añadirle la base en la proporción y concentración que recomiende el fabricante y dejarlos macerar durante un tiempo.

Suele salir más económico y cada vez son más las marcas que se animan a sacar este formato.

Por lo tanto, si tienes una marca favorita de líquido, en nuestra tienda online de vapeo podrás encontrar una amplísima selección de concentrados de las mejores marcas de vapeo. 

¿PUEDE CUALQUIERA HACER ALQUIMIA?

La industria del vapeo ha evolucionado mucho en los últimos años y en All4flavours disponemos de todas las herramientas necesarias para realizar tu propia alquimia.

Para realizar tu propia alquimia de vapeo necesitarás algunas herramientas esenciales:

  • Botes o botellas vacías. Asegúrate siempre que son nuevas y están limpias.
  • Jeringuillas y vasos medidores
  • Guantes de nitrilo, por higiene.
  • Concentrados y/o mono aromas.
  • Glicerina vegetal
  • Propilenglicol
  • Nicotina (opcional)
  • Bascula (opcional)

Una vez hecha nuestra mezcla es importante darle un buen agitado.

MACERACIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE VAPEO

FOTO-4.jpg

Mucho se habla y se sigue hablando en cuanto a la maceración.

Tradicionalmente han existido tres métodos de maceración de nuestra alquimia:

  • Breathing: Se trata de, periódicamente, quitar el tapón de los botes donde tengamos nuestra mezcla y apretarlos para que "respiren". Esto renueva el aire de los contenedores y oxigena la mezcla. Evita sabores y olores extraños.

  • Bathing: Se trata de poner al baño María nuestros recipientes. Es importante destacar que no debemos ponerlos en agua hirviendo si no algo caliente. Comúnmente se piensa que el calor acelera el proceso de maceración. 

  • Steeping: Es el más utilizado y el único que realmente funciona. El tiempo es nuestro mejor aliado para macerar nuestra alquimia y que alcance su máximo esplendor. Debemos conservar nuestros recipientes con las mezclas en un lugar oscuro y fresco durante, al menos, el tiempo recomendado por el fabricante. 

En cuanto a si dejar reposar nuestra alquimia de vapeo tiene algún beneficio o va a hacer que sepa mejor la respuesta es clara y rotunda, SI. Dependiendo del perfil de los aromas o concentrados que hayamos usado necesitará más o menos reposo. Por ejemplo, los tiempos de maceración de e-liquids  frutales es sustancialmente inferior a los de postres o tabacos.

Nuestra alquimia frutal necesitará de, al menos, una semana para empezar a coger cuerpo, aunque cada fruta dependiendo de si es dulce, cítrica o ácida y cambia sus matices con diferentes intervalos de tiempo. La fresa, por ejemplo, se diluye antes que ningún otro sabor frutal.

Los líquidos de vapeo dulces o de postres necesitarán, al menos, 15 días. Lo ideal, sin tener prisa, sería esperar de 1 a 3 meses de reposo para alcanzar su mejor versión.

En cuanto a los tabaquiles, si son sintéticos, entre 15 días y un mes están listos para ser vapeados, y si son orgánicos, dependiendo de si son extractos o pre macerados, pueden tardar un par de meses en el caso de los extractos o un par de días en el caso de los pre macerados.

Siempre debemos leer las recomendaciones del fabricante y, a poder ser, opiniones de otros vapeadores para saber cuánto tiempo debemos dejar cada mezcla, cada concentrado o cada aroma.

0 comentarios

Escribe un comentario