No tienes edad para ver este contenido

Al entrar en este sitio acepta las Condiciones de uso y la Política de privacidad.

All4flavours blog Categorías

AROMAS ORGÁNICOS TABACCHIFICIO 3.0 PARTE 1.ª

Hoy os traigo una de las marcas de extractos que más me gustan, pero antes de explicaros con detalle cada uno de los aromas 

Beni
Actualizado: 22/10/2023 1197
AROMAS ORGÁNICOS TABACCHIFICIO 3.0 PARTE 1.ª
Compartir:

AROMAS ORGÁNICOS TABACCIFICIO 3.0

Hoy os traigo una de las marcas de extractos que más me gustan, pero antes de explicaros con detalle cada uno de los aromas que nos podemos encontrar, me gustaría explicaros algunas de sus peculiaridades...

La primera, es que es la marca que más he notado que cambia con el tiempo de maceración. Sus aromas maceran rápido, en un par de semanas están ya estables y redondos, aunque recién hechos están muy buenos. No es exageración si os digo que el mismo aroma recién hecho y después de dos semanas de maceración parece que son dos aromas completamente diferentes. ¿A que me lleva esto? A recomendaros que cuando probéis algo de esta marca hagáis poca cantidad y empecéis a vapearlos desde el minuto uno y catándolos a lo largo de esas dos semanas que tardan en estar definitivamente redondos, porque en mi caso, hay aromas de esta marca que me gustan más una vez reposados y otros que me gustan mucho más recién hechos.

La segunda, que son aromas bastante secos de por sí. Hubo una temporada que les añadía un 4% de agua destilada al mezclarlos, pero actualmente ya no les añado agua destilada porque no considero que les aporte nada.

La tercera, que debido a sus % de dilución dan mucho juego para encontrar el punto perfecto de cada uno. Se recomienda entre un 10% y un 20% dependiendo de si se quiere un líquido final más allday o más de rollo degustación y meditación. En mi caso he encontrado que la inmensa mayoría al 15% resultan en un compromiso perfecto entre carga aromática y duración de las coils, pero eso es algo muy personal y os animo a que cada uno probéis hasta dar con el % que más se ajuste a vuestro gusto.

Y la cuarta, es que vienen en botes con 20ml de aroma, lo que hace que aun haciéndolos al 20% resulten en una relación calidad-precio muy buena.

¡Y ahora sí, pasamos al lio! ¡Los aromas en sí!

Tabacos mono varietales

Son los aromas más simples de la marca, extractos de variedades en solitario, pero ojo, muy interesantes y con alguna auténtica joya que, a mí, que soy un fan de los macerados, me tienen ganado un hueco en mi rotación de aromas, lo que ya es mucho decir. 

-RED VIRGINIA: Un virginia atípico, amaderado y muy poco herbáceo. Al igual que el REM de Vapor Cave, me gusta definirlo como “el virginia que gusta a quienes no les gusta el virginia”. Un allday magnifico, no cansa ni satura, perfecto para esos días que no sabes que escoger o cuando quieres un aroma batallero. 

-KENTUCKY TENNESEE: Simplemente, un kentucky que está en mi top 5 por méritos propios. Ahumado, barbacoero, con mucha madera y cuero aderezados con un pimentón de La Vera dulce y ahumado...si he de definirlo sería como si cogieses Kentucky y Kentucky USA de La Tabaccheria y los mezclases mitad y mitad. Sabroso hasta decir basta, es un sabor que te llena la boca y te deja paladeándolo un rato aun después de cada bocanada. Un compañero perfecto para una buena cerveza tostada o un whisky después de una gran barbacoa con la familia o los amigos.

-BASMA: Un tabaco oriental, oriundo de la Macedonia griega, muy especiado y casi balsámico. No os engañéis, es un tabaco “claro” pero en absoluto suave...al contrario, es un sabor pleno, que llena casi como un Latakia, para que os hagáis una idea (siendo el Basma un tabaco curado al sol y el Latakia un tabaco curado a fuego y ahumado al límite). Es un aroma que te hace sentirte en la Macedonia de Alejandro Magno, pero sin que te hagan servir en un batallón de sarisas, es como una tarde de verano bajo la sombra de un olivo mientras contemplas el ir y venir de los barcos por el mar Egeo...

-LATAKIA: Un Latakia peculiar, un poco menos ahumado que la mayoría de latakias de otras marcas y más terroso. Mantiene esas notas de incienso y resina, pero con una nota terrosa más presente. Es un latakia seco y analógico que jugando con el porcentaje de la dilución puede ser desde un latakia suave y allday (en la medida que un Latakia pueda ser allday) hasta un latakia denso y pesado para saborear en una velada de relax invernal con un buen vaso de whisky. 

-BLACK CAVENDISH: Un Cavendish muy peculiar y diferente. Junto al Black Cavendish de Clamour Vape es el Cavendish más peculiar que podemos encontrar. Normalmente el Cavendish se hace a partir de Burley, Virginia o una combinación de ambos, fermentados en barricas. Este es una mezcla de ambas variedades y con el añadido de una pizca de Kentucky, lo que le da unas notas muy particulares, amaderadas y levemente ahumadas (muy levemente) prácticamente imperceptibles pero que aportan un punto diferente al aroma final amalgamándose en una magnifica simbiosis con las notas melosas comunes a cualquier Cavendish. Si no te gusta el Cavendish, dale una oportunidad a este, no te arrepentirás!

-PERIQUE: Un tabaco fermentado en barriles de roble típico de St James, Luisiana. Es un tabaco fuerte, agridulce, afrutado y levemente acido, lo que le ha valido el sobrenombre de “la trufa del tabaco” por lo complejo de su sabor y lo limitado de su producción. Este Perique no es una excepción y en el encontramos esas notas fermentadas, de fruta seca acida y agridulce. Es más suave y delicado que su homólogo de La Tabaccheria, asique si ese os ha parecido demasiado fuerte y agresivo, este os hará reconciliaros con este tabaco. Es un aroma donde cada calada te transporta a los pantanos, a una fogata en la ribera asando cerdo marinado en el fuego mientras la noche se llena de los sonidos de la fauna del pantano...toda una experiencia. ¡Bienvenidos a Luisiana!

-ORIENTAL: ¿Qué decir de este aroma? Especiado, aromático, balsámico...pura esencia de Asia Menor transportada a las montañas de Macedonia. Esta variedad es el Prilep macedónico, más suave y ligero que el Basma compartiendo muchas de sus notas principales, asique si dudáis entre este y el Basma, os diría que, si buscáis algo más allday, este es justo lo que buscáis, un aroma que no satura ni cansa, donde cada calada os transporta al exotismo del Oriente clásico!

-MARYLAND: Variedad oriunda del estado homónimo de USA, fue la primera variedad cultivada en Italia y de cuya semilla se han hibridado multitud de variedades. Aroma seeeeco, muy seco y cuasi terroso, amaderado y con un punto herbáceo como heno seco que resulta muy agradable. Resulta un aroma muy recomendable como allday sobre todo para quienes les guste el Burley, porque si he de definirlo de alguna manera seria como un cruce entre Virginia y Burley, aunando un poco las notas que más me gustan de ambas variedades, pero con un punto de sequedad que lo hace simplemente redondo. Me ha sorprendido mucho como aroma, y cuando lleguemos al capítulo de las mixtures de esta marca (que en mi opinión es una de las dos que tienen las mixtures mejor trabajadas y equilibradas que he probado) veréis como va a dar que hablar...estad atentos!

-BURLEY: Y como no, una variedad que no puede faltar en el catálogo de cualquier marca que se precie. Aquí estamos ante un burley muy típico con sus notas clásicas entre herbáceas y avellanadas, un Burley simple, pero en cuya simpleza radica su virtud, lo he dicho mil veces, en ocasiones menos, es más. Un aroma que no cansa, que no te empalaga y que podrías vapear durante días sin acabar hasta las narices. Poniéndolo en confronto con el de La Tabaccheria (un Burley que conocéis el 99´9% de los vapeadores de orgánicos) diría que este coincide con la mayoría de notas de su homólogo de LT pero con la parte avellanada/almendrada un poco más presente y la herbácea un poco más baja, cosa que, si he de elegir entre ambos, en mi caso me decanto por el de esta marca que estoy revisando, pero bueno, esto ya es gusto personal mío, y como bien se sabe, en cuestión de gustos cada persona es un mundo...

Tabacchificio-1.jpg

NOTA FINAL DEL APARTADO:

Aquí me gustaría recomendaros una vez más, y aunque parezca pesado con este rollo, que con esta marca siempre, siempre, SIEMPRE probéis los aromas haciendo poca cantidad y ya desde el minuto 1 hasta dos semanas, porque repito, son unos aromas que en cuestión de dos semanas cambian radicalmente, y por radicalmente quiero decir radicalmente, sobre todo las mixtures de esta marca, no exagero. Una vez hayáis visto con cuanta maceración os gusta más cada uno, ya podéis hacer la cantidad que queráis en consecuencia.

Linea Cigar Blend

Tabacchificio-2.jpg

Aquí tenemos una línea para los amantes de los puros. Mezclas de varias variedades para lograr aromas a la imagen de finos cigarros para deleite de quienes gusten de un buen puro. Quizá yo no sea el más indicado para apreciar esta línea porque nunca fui un gran amante de los extractos de puro. No por su calidad, que la tienen, y mucha, sino simplemente por mi gusto personal. Obviamente no me gusta el 100% de las variedades que hay, es lógico, pero he de admitir que, para no gustarme especialmente los extractos de puros (sean la marca que sean), esta línea la encuentro muy agradable e, incluso, hay un aroma que me gusta y hasta repito de vez en cuando. Y tiene mérito siendo como soy, repito, muy poco amante de estas variedades. Dicho esto...vamos al li

-DULCE OSCURO: Este hace honor a su nombre, sin duda. Tiene esos matices de caña de azúcar y melaza que le aportan un punto dulce muy peculiar, las variedades escogidas son en su mayoría dominicanas, seguramente las que aportan ese peculiar dulzor, y una variedad nicaragüense que es la que le hace de contrapeso aportando un punto de cuerpo. De las tres lineas es la que encuentro quizá más herbácea pero no excesivamente...no se hace pesado y se deja vapear muy bien todo el día para los amantes de los extractos de puro.

-ARMONIA CREMOSA: No cabe duda que estas mezclas de hojas caribeñas están muy bien trabajadas, porque efectivamente, aquí este aroma vuelve a hacer honor a su nombre. Recuerda en parte al Dulce Oscuro, solo que con un punto menos de dulzor y un punto mayor de madera, pero con una textura...si, textura, es la mejor manera que encuentro para describirlo...cuasi cremosa, muy corposa y que llena boca y paladar. Es un puro peculiar pero que sin duda será del agrado de quienes gusten aromas (salvando las distancias) como el  Dominican Blend de Blendfeel. Es el mas suave y delicado de los tres.

-TERROSO INTENSO: Este es sin duda el que más me gusta de los tres que componen la línea. Es el menos dulce y herbáceo de los tres. Mantiene esas notas de caña de azúcar, pero con un contrapunto amaderado y sobre todo terroso, como de turba que equilibran muy bien la mezcla de notas. Me recuerda en parte al Habano Grand Reserve de Blendfeel, por poneros un ejemplo. Es como el Virginia Red o el Black Cavendish de la marca, es el aroma que gustara a quienes no les gustan los puros. 

NOTAS FINALES DEL APARTADO:

Una línea en la que se nota que la marca ha hecho un gran trabajo diseñando y definiendo las mezclas que la componen y que se nota el tiempo que han dedicado a su desarrollo. Extractos de puro hay muchos en el mercado, pero extractos tan definidos y complejos solo los ha desarrollado esta marca. En definitiva, han hecho un trabajo tan cojonudo que hasta a alguien como yo, que no soy precisamente un apasionado de los extractos de puros, he encontrado ya no solo agradable esta línea, si no que uno de sus aromas lo vapeo regularmente.

0 comentarios

Escribe un comentario