No tienes edad para ver este contenido

Al entrar en este sitio acepta las Condiciones de uso y la Política de privacidad.

All4flavours blog Categorías

Canarias: ¿Laboratorio de Impuestos para el Vapeo en España?"

Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma en aplicar un impuesto de 10 céntimos por mililitro para productos de vapeo. ¿Será un conejillo de indias para la extensión de esta medida al resto de España?

Beni
Actualizado: 04/03/2024 794
Canarias: ¿Laboratorio de Impuestos para el Vapeo en España?"
Compartir:

Gravamen de productos de vapeo y cigarrillos electrónicos en Canarias

Esta es una noticia que ya se venía anunciando un poco por aquí y por allá. Y, si todavía no te habías enterado, ya te contaré todo lo que sabemos hasta ahora y, lo más importante, cómo te podría tocar el bolsillo. 

Para resumir un poco el asunto, el Gobierno de Canarias ha anunciado recientemente la imposición de un gravamen a los productos de vapeo y los cigarrillos electrónicos a partir del año 2024. 

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, se impondrá un impuesto de 0,10 euros por mililitro a estos productos, ya sea que tengan nicotina o no (esto último siguiendo una directriz de la UE de más o menos por allá de 2020), y que da a entender que los aromas serán fiscalizados también.

Como soplan los vientos, lo más probable es que el gravamen se esté aplicando en Canarias a modo de conejillo de indias y, si les funciona bi€n, será extendido a toda España

Aunque esos 10 céntimos por mililitro suenen como poco, si lo llevamos a un líquido de 10 euritos y 100 ml, este gravamen hará que cuesta el asequible precio de 20 euros, tan solo un 100% de incremento. Además, y según nos comunica UPEV, el IGIC se ha incrementado de un 7% a un 20%

Justificación del impuesto

En cuanto a la justificación del gravamen, no nos han dicho nada que no hayamos oído antes, continuamos con la retahíla de excusas que llevan contando toda la vida.

Por un lado, comentan que la medida busca desincentivar el consumo de productos de vapeo, especialmente entre la población joven, y prevenir que se pasen al cigarro tradicional. 

Se aferran a la idea de que el uso de estos dispositivos, aun los que no contienen nicotina, representa un riesgo para la salud pública y puede conducir a un aumento en el consumo de tabaco tradicional. 

Esto da a pensar que no se acuerdan de las más de 60 mil personas que mueren al año en este país a causa del tabaquismo. 

Antecedentes y contexto legislativo

Como ya comenté, la Unión Europea, más o menos por 2020, anunció la recomendación de crear un marco regulador a estos dispositivos. Ahora, unos 4 años después, España apunta a Canarias en la lista de lugares con competencias directas en el ámbito de los vapes y cigarros electrónicos, en la que ya están otros países de la UE.

Comparación con otras legislaciones europeas

La mayoría de los países de la Unión Europea, como Alemania, Bélgica, Finlandia, entre otros, han tomado alguna postura legislativa en relación con los productos de vapeo y cigarrillos electrónicos, casi todos adaptándose a las nuevas realidades del mercado tabacalero. 

Aunque las cargas impositivas varían de un país a otro, los países más adelantados como Inglaterra, cuyos gobiernos parecen preocuparse más por sus ciudadanos, han optado por potenciar el uso de vaper, viéndolo como una herramienta para facilitar la reducción de daños por tabaquismo. 

En este sentido, parece que solo miramos hacia fuera si se presenta la oportunidad de recaudar algún dinerito extra.

Impacto en la juventud y políticas de prevención

En el tema de la política de prevención es de donde se han afincado más las autoridades para aplicar este gravamen. Plantean que el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes es la “puerta de entrada al tabaco”.

Por ejemplo, utilizan una Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes) 2023 que revela un incremento significativo en el número de estudiantes que han experimentado con estos dispositivos, para justificarse. 

Lo que no mencionan es que todos hemos sido jóvenes, aunque algunos parecen no recordarlo, y nos hemos visto influenciados por modas. A la gente joven le gusta experimentar, y es bastante probable que hayan experimentado antes fumar un cigarro que vapear.

Como anécdota que no puedo dejar de mencionar, en nuestra tienda física de vapeo le preguntamos a la gente joven (obvio, mayores de 18 años) cómo empezó su andadura, si probaron antes el vaper o el tabaco. La “sorpresiva” respuesta es que en un 99% de los casos su respuesta fue el tabaco. 

Esto hace que la teoría del vaper como preámbulo al consumo de tabaco suene más como una muy poco pensada excusa.

Otra realidad que se puede dar es la de los estanqueros frotándose las manos con todo el mercado que se llevarán. Aunque en las medidas anunciadas dicen que “tendrán un control más preciso sobre a quién se le vende”, casi que todos los menores que intentan comprar en nuestra tienda, y que, por supuesto, rechazamos, se van con el clásico “pues me voy al estanco que me venden”.

Money, money, money

En cuanto a la pasta, que parece ser el tema central para algunos cuando se habla de cigarros electrónicos, aún no se conoce el impacto en la recaudación de las arcas públicas de Canarias. 

Lo que sí se sabe es que, de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Sanidad en su informe 'Revisión sobre la fiscalidad del cigarrillo electrónico: Regulación europea y posibles escenarios para España', el aumento de los ingresos públicos en todo el país podría situarse entre los 7 y los 48 millones de euros, dependiendo de la carga impositiva elegida.

Por supuesto, nosotros estamos 100% de acuerdo con que el sector se regule, pues para algunos los vapers son algo muy bonito que comenzó para nosotros hace 9 años, y que nos ayudó a dejar de fumar. No obstante, se ha convertido a día de hoy en un auténtico show que, lamentablemente, ha llamado la atención de los más jóvenes.

Desde este lado creemos que lo correcto, y lo mínimo que pueden hacer las autoridades, es reunirse con asociaciones como Upev o Anesvap, y no pasar olímpicamente de los vapeadores como llevan haciendo años. 

Y, si tanto les interesa la recaudación pública, podemos recordarles los, posiblemente, cientos de millones de euros que les hemos ahorrado en gastos médicos al dejar de fumar sin su ayuda.

Otra cifra importante que no precisamente lleva un signo de euro al lado son las casi 500 mil personas que han dejado de fumar con vaper y que podrían volver de nuevo al tabaco. Además, con estas regulaciones a diestra y siniestra podría surgir un mercado negro de productos de vapeo sin control alguno como existe en otros países.

La que se avecina…

Está más que claro que Canarias es el conejillo de indias que va a terminar por expandirse al resto de España. Por ejemplo, la marca Bombo ya se ha adelantado, y ha sacado al mercado los formatos para Canarias que lo único que contienen son los 30 ml de aroma para que el cliente le añada la nicotina y la base, y así reducir el coste del impuesto y el precio para el consumidor final.

Para los conocedores, esto nos hace recordar a los formatos que se implementaron en Italia hace mucho tiempo, y a los cuales les buscan siempre una vuelta de tuerca.  Ahí hace poco salió una nueva ley que dice que no se puede vender un aroma de vapeo en una botella superior al contenido real, por ejemplo, está prohibido vender una botella chubby de 120 ml con 20 ml de aroma para montar tú el elquid, la botella de aroma tiene que ser de 20 ml.

Para obtener información recién salida del horno, hoy hemos hablado con UPEV y nos confirman que han tenido una reunión con la tributaria de Canarias y las tiendas afectadas. En unos días nos comunicarán al resto el resultado, así que en una próxima entrega estaremos comentando lo que vayamos conociendo.

Deja tus comentarios, estaremos encantados de leerlos y contestar.

Síguenos en redes
2 comentarios

Escribe un comentario

diego 2024-02-28 17:07:11

que alguien me explique si se sube un 0.10 euros por mililitro de liquido como puede pasar un nikokit de 10 ml a 1 euro a 3.50 euros

Beni 2024-03-04 12:42:35

Hola. Hemos consultado con UPEV y no hay constancia de que se hayan subido los precios de los nicokit. El precio de subida de 0.10 euros aplica a cualquier líquido de vapeo contenga o no nicotina. Además, el IGIC ha subido de 7% al 20%

Ivan Gonzalez 2024-03-13 16:10:55

Me parece una barbaridad un impuesto así sobre toda España, la cantidad de gente que veía el vapeo con buenos ojos para dejar el tabaco ahora se lo replantearan por el esfuerzo económico que supone. Es una exageración por parte del gobierno y de las autoridades que mucho mas lejos de la realidad al final la gente que dejo el tabaco por el vaper ya que era mas económico y a la vez mas saludable, se planteen volver al tabaco por el simple hecho de volver a ser mas económico, haciendo que aumente la gente con problemas respiratorios y de cáncer de lengua, garganta o pulmón. Si siguen así conseguirán que los consumidores de vaper busquen otras alternativas menos saludables.